Las competiciones "Speed-Memory" constan de 6 pruebas. Tanto para competir como para entrenar, se necesita el software oficial, que puede ser descargado y distribuido libremente desde la página principal de esta web. Dicho software se instalará en el ordenador de cada participante justo antes de empezar la competición.
Antes de cada intento, el juez de sala dirá: "preparados", "listos", "ya". En ese momento se accionará el cronómetro, dando comienzo la prueba. Todos los participantes deberán encontrarse entonces en "modo competición", no en "modo training" pudiendo llevar a cabo su intento cuando deseen siempre que escriban los resultados antes de que el tiempo finalice.
Los participantes no podrán escribir mientras estén memorizando, ni tampoco fuera de tiempo, considerándose nulos los intentos que no se adapten a esta norma.
En una misma ronda, cada nuevo intento será forzosamente igual o superior al anterior, no siendo posible probar con una marca inferior. En la segunda ronda (campeonatos profesionales), cada participante podrá comenzar nuevamente con aquella marca que desee.
Los intentos no podrán repetirse en ningún caso.
Durante el desarrollo de una prueba quedará absolutamente prohibido hablar, hacer ruido, o realizar movimientos que puedan turbar la concentración del resto de participantes. Por esta misma razón, no se comprobará ningún resultado hasta que suene la alarma de fin de tiempo.
No se permite el uso simultáneo de ningún software, ni dispositivo, así como tampoco tener abierto ningún otro programa aparte del simulador de Speed Memory.
Los Records y Títulos solamente podrán homologarse en competiciones oficiales, y mediante jueces reconocidos por "Speed-Memory". Cada participante competirá con su propio ordenador portátil, siendo su responsabilidad tenerlo preparado para la competición, de forma que pueda acceder a las pruebas sin demora de tiempo, y asumir cualquier problema que le pudiese surgir, como ventanas emergentes, bloqueos, etc.
Para batir un record mundial o figurar en el ranking de las 4 pruebas numéricas, será necesario acreditar la marca realizándola al menos 2 veces dentro de los 10 intentos totales. Si hay un posible record del mundo, el competidor hará acto seguido, y en solitario, un intento extra con la misma cantidad de dígitos para tratar de confirmarlo, considerándose batido si lo vuelve a superar en ese intento de confirmación, o bien en alguno de los intentos posteriores que aún le queden. El intento de confirmación se realizará de forma simultánea por todos los memorizadores que opten a batir un record del mundo en el mismo intento.
Se realizan 2 rondas, con un pequeño descanso entre ellas. El orden, número de intentos, y tiempo de las pruebas son los siguientes:
* Ronda 1 ( la Ronda 2 es igual, pero con un solo intento en figuras de colores):
- Decimales en 1 segundo (5 intentos) ... 35 segundos
- Decimales en 4 segundo (5 intentos) ... 60 segundos
- Figuras de colores (2 intentos) .............. 3 minutos
- Binarios en 1 segundo (5 intentos) ...... 35 segundos
- Binarios en 4 segundos (5 intentos) .... 60 segundos
- Matrices (1 intento) ............................. 6 minutos